Implementación de un SIC en MoviTel

  • Con el objetivo de realizar un uso adecuado de la información, mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, se establecen procesos que permitan crear conocimientos propicios para la toma de decisiones y la orientación estratégica.

Es un estudio vital, debido a que se deben conocer las características propias de cada segmento del mercado, cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa, la cual idóneamente llegará a convertirse en una relación de retención de clientes leales. Además de ello, proporciona las herramientas necesarias para que la empresa sepa cómo incrementar el valor del producto o servicio, ya que indaga en dónde radica ese valor según la percepción del cliente final.

Sobre esa base, la empresa MoviTel se da a la tarea de aplicar una serie de herramientas con el objetivo de crear las condiciones necesarias para aprovechar toda la información en función de mejorar la estrategia de mercado de la empresa y mejorar la calidad del producto o el servicio que se presta a los clientes.

Teniendo en cuenta que el mercado del sector es convulso y la competencia acérrima, dónde la mayor fortaleza que debe primar en una empresa es su estrategia de innovación, lo cual constituye un proceso dinámico de la utilización eficiente de la base de conocimientos de la empresa para hacer cosas nuevas o antiguas de manera diferente, nutriéndose de las necesidades receptadas del nicho de mercado donde se desenvuelven sus funciones. Forma parte del proceso el Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva como generadora de información.