Estrategia Tecnológica de MoviTel

  • Dadas las necesidades de la actual situación de la empresa, se realiza un diagnóstico integrador para identificar problemas significativos que afectan su desempeño, a partir del estudio con la aplicación de diversas herramientas se propone una estrategia tecnológica con vistas al 2026.

MoviTel es una empresa de Radiocomunicaciones móviles con más de 20 años de experiencia en el sector y que ofrece servicios de voz, datos y video en diferentes formatos y velocidades a clientes del sector empresarial. Además, tiene el encargo estatal de garantizar a un grupo de entidades en Cuba, los servicios conocidos internacionalmente como PPDR (Public Protection and Disaster Relief). La Empresa garantiza los niveles de servicio gracias a un fuerte empeño en el desarrollo de soluciones propias sobre las tecnologías desplegadas que logran el sostenimiento de las infraestructuras y la creación de nuevos servicios sobre las redes, que buscan satisfacer los crecientes requerimientos de los clientes.

En la Resolución 309/2017 del MINCOM, se definen las responsabilidades de la Empresa en el desarrollo, sostenimiento y comercialización de los servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres. También, se trazan pautas para garantizar la incersión de nuevos servicios y la migración de los sistemas actuales hacia sistemas modernos que satisfagan las necesidades de los clientes y los requerimientos de seguridad y compatibilidad que exige el país (Resolución No. 309 MINCOM, 2017).

Con ese fin, MoviTel garantiza el sostenimiento de dos redes Trunking una analógica y otra digital de banda ancha. Está identificado que los sistemas Trunking han sido desplegados en todas partes del mundo como solución para clientes con requerimientos especiales no soportados por las redes de telefonía móvil convencionales. Entidades gubernamentales, cuerpos de policías, los bomberos, ambulancias entre otros[MDdlP1] demandan comunicaciones en grupos, ágiles, de alta seguridad y disponibles ante todo tipo de situaciones.

El escenario político y económico actual del país implica que el acceso a piezas de recambio, soporte de los proveedores y nuevas tecnologías se vean seriamente afectados. A pesar de esto, MoviTel sostiene una infraestructura analógica con altos niveles de obsolescencia y una digital para la que no existe respaldo del proveedor. El poco acceso a equipamiento terminal y el envejecimiento de la infraestructura provoca que la Empresa no pueda dar respuesta a los requerimientos crecientes de los clientes, lo que genera una demanda insatisfecha de los servicios que ofrece.

Aparejado a esto se ha dificultado la retención de los especialistas por la falta de motivación y se continúa trabajando con la estructura inicial de la Empresa, lo que ha provocado ineficiencia en su funcionamiento. El escenario que impone la pandemia del Nuevo Coronavirus a nivel mundial complejiza aún más la posibilidad de dar una respuesta a los clientes e impone nuevos retos a la Empresa.

En tales circunstancias se propone una estrategia tecnológica con el fin de satisfacer las demandas de los clientes de MoviTel de cara al año 2026.