La empresa de Telecomunicaciones móviles se encuentra celebrando su vigésimo séptimo aniversario acompañado de todos sus colaboradores como parte de las festividades por la fecha.

Debutando en 1996 como la primera empresa de su tipo en el país, llevando al mercado soluciones que garantizaban la comunicación en situaciones críticas donde las redes convencionales no satisfacían las necesidades, MoviTel es hoy en día una organización que se enfrenta como muchas otras a los nuevos desafíos que han caracterizado a esta década del siglo XXI: más innovaciones, mejores tecnologías, implacable competencia.

Mas, lejos de considerarlo un obstáculo, MoviTel ha asumido el nuevo reto y continúa demostrando su valía ante un mercado que, a pesar de haber disminuido los últimos años, dadas las condicionantes externas que sufre el país, se mantiene fiel y asegura que los servicios de las redes troncalizadas analógicas y digitales de las cuales es líder la empresa en el país, distan de desaparecer y sí a integrar nuevas soluciones que en muchas ocasiones derivan del know how adquirido por los profesionales de la empresa.

El colectivo que constituye la empresa se considera una gran familia, a decir de varios de sus colaboradores, algunos jóvenes, otros ya no tanto, sostienen que MoviTel es su segunda casa. Así asegura Juan Ramiro Merlo Basulto, especialista de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Redes, " Llevo veintidós años en la empresa y ya uno lo ve como la segunda casa, no tenemos esa cantidad de clientes que teníamos anteriormente, o sea, había una identificación de los clientes para con nosotros como proveedor de los servicios que les ofrecíamos y la vigencia de ese servicio, pero bueno todavía pensamos en que en algún momento podamos seguir adelante, viniendo nuevos cambios. "

De igual manera, a decir de la especialista comercial de la Dirección Territorial Centro, Yanet Hernández Sánchez: " Para mí MoviTel desde que llegué ha representado mi otra casa, mi familia, me gusta mucho trabajar aquí, y creo que estoy hablando por todos, nos sentimos bien, nos motiva, (...) a mí en lo particular me satisface mucho cuando nos agradecen o cuando nos dan las gracias por la forma en que desarrollamos nuestro trabajo, hacerlo bien, y al final un bien, un reporte y un beneficio para nosotros (...) siempre hemos tratado de dar el servicio con la máxima calidad posible y pensando siempre en ellos y para mí eso es una satisfacción enorme, de hecho es la mayor satisfacción que yo me llevo a mi casa todos los días."

Hace poco más de cuatro meses MoviTel cuenta con un nuevo equipo directivo, un joven cuadro, capaz de impulsar la empresa a nuevos horizontes y ávido de aprender nuevas experiencias. Al preguntarle a Iván Leudis Ferrer, Director General de la empresa, qué significaba para él la misma, estas fueron sus palabras: "Para mí ser parte de MoviTel es algo valioso, MoviTel es una empresa atípica con un colectivo pioneril durante veintisiete años que estamos cumpliendo, con un trabajo lleno de valores, de compromiso, de disciplina, de deseos de hacer, y durante muchos años ha sido una empresa líder en su campo, pero a pesar de eso tiene que también evolucionar en el tiempo, a las nuevas tendencias, a las nuevas tareas que se incorporan a la misma y que todos tenemos que ir a la par para que la empresa sea mejor, con el tiempo de vida y utilidad de la empresa. Es una empresa que logró su fin en su momento y que tiene que reorientarse a partir de las mismas complicaciones que existen en el país, de los problemas económicos y demás, pero es un gran colectivo, colectivo que tiene que saber moverse, atemperarse a las nuevas tendencias que hay actualmente y no perder nunca ni el dinamismo ni la fe ni la creencia de que el mañana va a ser mejor, a pesar de todas las limitaciones que puedan haber en la empresa. Un colectivo enorme, enorme corazón porque somos pocos. Eso es lo que significa para mí la empresa, es una familia."

La organización se caracteriza por la impronta en los servicios de las telecomunicaciones a lo largo de estos veintisiete años, aunque los servicios de las redes troncalizadas han disminuido considerablemente, sus colaboradores no cejan en su empeño de mantener los resultados esperados y tributar al desarrollo del país. Las palabras del compañero Juan Ramiro Merlo así lo constatan: "Hemos creado nuevos servicios, o sea, no son los servicios tradicionales que tenía en un inicio. Es una necesidad la expansión de los servicios, porque antes en la empresa, el objeto social estaba muy suscrito a la parte de la comunicación troncalizada. Estamos enfrentando la situación." Así mismo, estuvo de acuerdo en que la situación exige cambios y a esto ayuda que el equipo profesional está muy capacitado y continúa auto capacitándose, a pesar de que los nuevos conocimientos en este sector están sujetos a privatizaciones de la información.

"Creo que la empresa hace cosas nuevas y crea buenas expectativas, muchas cosas que le han dado a uno la fuerza para seguir trabajando. He visto que la gente quiere, y cuando se quiere se puede", así asevera Gelsis Ávila de la Cruz, especialista de Cuadro de la entidad, y añade "Si trabajamos más, haremos más. (...) Creo que si nos empujamos un poco y hacemos lo que nos toca hacer a cada uno podemos seguir adelante, siempre que nos lo propongamos, porque rendirse no es la palabra."

Y es que MoviTel lleva como premisa y punto en su estrategia anual la gestión del conocimiento, nutre a su colectivo laboral de un plan de capacitaciones que de acuerdo a los perfiles de cada uno enriquecen el saber y hacer de la organización. Prueba in facto de esto es la culminación este año de la maestría del Director General con alta puntuación que trató sobre la ciberseguridad, una de las líneas de desarrollo por las que la empresa apuesta para los venideros años, visión que nos comparte el compañero Iván Leudis Ferrer: "La empresa de aquí a cinco años yo la veo como una empresa vinculada a la industria de las telecomunicaciones, la informática y la ciberseguridad, porque son elementos punteros en el desarrollo tecnológico y digitalización de las economías. (...) las telecomunicaciones a medida que se vaya avanzando va a tener mucho de software, el software está vinculado al mundo de las informáticas y a su vez para garantizar la confidencialidad, la disponibilidad, la integridad de todas las comunicaciones, eso es en lo que se está trabajando, lo que va a propiciar que uno pueda ejecutar los proyectos, necesitamos una ciberseguridad razonable que garantice esos elementos. Esa es la empresa de aquí a cinco años, quizás menos, quizás un poco más y para eso tenemos que contar con un capital altamente preparado, un capital humano, que está definido también dentro de las estrategias de la empresa, gestionar el conocimiento para poder alcanzar nuestras proyecciones estratégicas y solo así con este know how que vamos a ir incorporando podemos entonces nosotros ir desarrollando e ir enriqueciendo el techo tecnológico, que tiene que tener toda empresa de telecomunicaciones, informática y ciberseguridad. Esto es lo que avizoro, y las estrategias están trazadas, ahora viene una nueva proyección estratégica, un nuevo ejercicio estratégico para ver si se mantiene lo que se había pactado para el período 2022-2024 y si hay que incorporar algo nuevo se incorporará. Pero la empresa como tal debe verse así, como una empresa vinculada a la industria del mundo del software."

Cerrando este año MoviTel celebró su aniversario en el Centro Nocturno "Tropicana", recinto que llena de historia cultural la capital de todos los cubanos. Los trabajadores asistieron con familiares y recibieron el trato esperado con un show nocturno engalanado de la cubanía por la que se caracteriza el tan reconocido lugar.

Esperando el 2024, MoviTel va por más, como es consigna en nuestra actualidad, con más compromiso, más disciplina, más constancia para el logro de los objetivos de la misma apostando por mantener sus servicios e incorporar nuevas soluciones, nuevos clientes, probando ser una empresa eficaz y adaptativa en el tiempo.